Foro de Análisis Económico de la Salud

Los días 9 y 10 de octubre de 2019, ACLISA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba) fue anfitriona y organizadora del Primer Encuentro Nacional de Clínicas, que contó con una participación de más de 500 asistentes, y en el cual los más destacados referentes del sector abordaron las principales problemáticas de la salud y aportaron ideas para el mejoramiento de las instituciones del sector, con el propósito de mejorar la calidad de atención de la salud.

Las actividades de prestación de servicios médicos por parte de organizaciones privadas enfrentan múltiples desafíos, muchos de ellos propios de una actividad compleja, con fuertes implicancias económicas y sociales, con impacto en la calidad de vida de las personas, y otros derivados de contextos económicos complejos y volátiles. Estos desafíos son tan grandes, que la salud está en riesgo.

ACLISA considera que la mejor manera de enfrentar dichos desafíos es a través de acciones sustentadas en estadísticas y análisis rigurosos, focalizados en cada problemática relevante para el sector, que permitan un diálogo más conducente con los distintos niveles del Estado y una mayor incidencia sobre la opinión pública.

Por este motivo, se ha suscrito convenio con Economic Trends S.A., empresa presidida por el economista Gaston Utrera, para poner en marcha durante Enero 2020 el Foro de Análisis Económico de la Salud, un espacio de estudio, investigación, análisis, discusión y difusión basado en una nueva forma de hacer investigación económica en un proceso continuo (cada análisis genera nuevas inquietudes que realimentan el proceso), integrado (los propios directivos y ejecutivos del sector participan activamente en el proceso de investigación) y focalizado (cada análisis se centra en temas concretos de interés para los actores del sector).

Con esta innovadora metodología, durante 2020 se analizarán temas vinculados a 4 grandes áreas temáticas, además de los temas que vaya imponiendo la coyuntura del sector:

1. Costos de los servicios complejos, incluyendo guardia, consulta, piso, diagnóstico por imagen, laboratorio, quirófano, terapia intensiva, entre otros, a partir de la traducción a lenguaje matemático del funcionamiento de las distintas áreas de una institución privada, entre otros.

2. Precio de los servicios complejos, incluyendo Nomenclador Apross como referencia de aranceles, su evolución en comparación con paritarias estatales y con aranceles de otros financiadores, impacto económico y financiero del pago por presupuesto, entre otros. 

3. Encuadre económico del sector Salud, incluyendo comparación con otros servicios esenciales como la Educación, salida de la emergencia sanitaria, y cuestiones tributarias como saldos técnicos de IVA no computables, contribuciones patronales, impuesto al cheque, impuesto a los ingresos brutos, tasa de comercio e industria, entre otros. 

4. Rol del sector Privado de la Salud dentro del Sistema Sanitario, incluyendo capacidad del sector privado, porcentaje de cobertura sobre la población, eficiencia del sector privado, entre otros.