Aclisa trabaja para reducir el impacto de la Crisis del Sector en Córdoba

En pos de continuar sumando medidas de alivio que permitan respirar al Sector Privado de la Salud de Córdoba, Aclisa se reunión el pasado jueves, 31 de Octubre de 2019, con el Ministro de Salud de Córdoba, el Dr. Francisco Fortuna, el Director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez, y el Presidente de Apross, el Lic. Julio Comello.

Tras una jornada muy productiva, el Dr. Fortuna acordó coordinar, para los primers días de noviembre, una reunión con el Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, a los fines de plantear una tarifa especial en Epec para el sector.

Además, el Ministro de Salud de Córdoba, informó que está evaluando extender el plazo de Habilitación (Rugepresa) a 2 o 3 años.

Por otra parte, el Lic. Comello, de Apross, recordó la medida de reducción transitoria del 40% de la retención administrativa (resolución 0533/19) . A su vez, ratificó un incremento del nomenclador del 8% vigente a partir del mes octubre de 2019. 

Comello, finalmente, informó que desde la entidad se está instrumentando aplicar el impuesto a los sellos en cuotas, y que se evalúan “posibilidades” de no descontar en Noviembre la cuota del anticipo financiero de mediados de año.

 

Panorama Nacional

¿Cuáles eran las medidas de alivio impositivo que se lanzaron a nivel nacional? 

El Gobierno cumplió su promesa y avanzó en medidas de alivio impositivo para clínicas, sanatorios y hospitales privados, que el mes pasado presentaron una carta en el Ministerio de Producción y Trabajo para declararse en una situación económica insostenible y en la que advirtieron que podría haber un "colapso del sistema privado de salud".

Recordemos, ¿Cuáles son esas medidas?

  1. La primera medida, fue el decreto que reduce las contribuciones patronales para el sector y que se aplicará con retroactividad al 1º de agosto. Se trata del adelantamiento de la suba del mínimo no imponible salarial por trabajador prevista en la reforma impositiva. Así, los prestadores pagarán contribuciones sobre un excedente salarial más alto que el anterior (de $7003,68 a $17.509,20).

  2. Según el Diario La Nación, la segunda medida es el Decreto con la rebaja de la alícuota del impuesto al cheque para este universo de servicios de salud: pasará de 1,2% a 0,8% a partir del próximo mes y de 0,8% a 0,5% a partir de febrero.

  3. Mientras que, en tercer lugar, vendría el alivio vinculado a PAMI, quien otorgará a los prestadores un aumento adicional, no acumulativo, del 4% en noviembre y de 4% en enero próximo. 

Ahora bien, resta aguardar las medidas del nuevo gobierno, para asegurar la permanencia de estos alivios, 

Es crucial que la Crisis del Sector Privado de Salud sea vista como la Crisis del Sector Salud Argentino en su totalidad, como se manifestó en el diario El Cronista.  De lo contrario, por más esfuerzos y voluntad, siempre veremos la misma cara de la moneda.