Medicina Privada. Una actividad generadora de empleos y estratégica para la productividad.

La Salud en el ámbito privado, además de ser una actividad sanitaria de alto valor social, es un importante generador de empleo de calidad, en términos formales y de alta calificación. En la actualidad este sector es uno de los más significativos en cuanto a su volumen de empleo en Argentina.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), este sector evidenció un crecimiento constante en la creación de puestos de empleo hasta mitad de 2018, no obstante, durante el segundo semestre al igual que los demás sectores de la economía, el proceso de creación de puestos de trabajo se detuvo.

A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados en el sector salud es muy similar entre el ámbito público y privado. El sistema de salud en su conjunto emplea alrededor de 680 mil personas, cerca del 5% del total de ocupados.

Por otra parte, en cuanto a su significancia, los empleos generados por el sector de la medicina privada equivalen a un cuarto (25%) de la cantidad de empleos registrados en el total de la industria manufacturera (sector que emplea a 1,2 millones de asalariados registrados). En este sentido, el empleo generado por el sector privado de salud es cerca de cuatro veces mayor al producido por la rama automotriz y quintuplica el número de puestos registrados en industria textil. Asimismo, a excepción de alimentos, ninguna rama industrial genera siquiera la mitad de puestos de trabajo que este sector.

Finalmente, uno de los aspectos más distintivos de los trabajadores de salud es su alta calificación. Más de la mitad de ellos (55%) está empleada en posiciones para las cuales requieren calificación de carácter profesional o técnica. En un año signado por la agenda electoral, este hecho resalta la importancia de priorizar el sector en pos de la generación de empleos de calidad y el desafío de impulsar políticas concretas que busquen apoyar los esfuerzos de preparación del capital humano que ésta actividad requiere.